[Por la Paz en Israel, en el Mundo. Hacia la Paz Completa]
Amigos ¡buen día! ¡Salut!
Pues resulta que a partir de ayer 14 de julio y hasta el final de los Juegos Olímpicos Paris 2024, transmitiremos una sección especial en outline radio: “k.u.r.t. ¡úh la lá Paris!”. Y trata simplemente de compartir las mejores 40 canciones de Francia de todos los tiempos con el foco en la música popular. Es decir, es el Top 40 del Pop Rock en Francia. Cada hora un tema, a veces con saludos de algunos amigos franceses.
Lo hacemos con gran alegría, con el afecto y cariño a la burbujante chanson française que tanto ha aportado a la Historia de la Música. Te lo recomiendo ampliamente. Es una gran oportunidad de reconocer muchas canciones buenas de la Francia de siempre. Si no estás muy cercano a lo francés es una oportunidad de expandir tu gusto. Si ya es parte tuya la chanson française, entonces las vas a recordar casi todas. Casi todas porque en outline radio siempre hay sorpresas. {Cuando caminas por las parlantes calles de Paris todas estas canciones buenas se escuchan en cualquier arrondissement.}
De todas formas, la pregunta Pop que siempre flota en este tipo de programas es, entonces ¿cuál es la canción buena más conocida de Francia?
¿Tienes alguna sugerencia?
/
En lo personal, tengo 3 candidatos. Primero voy a mencionar los nombres de sus cantantes quienes son causalmente los autores. Mis 3 candidatos son (las mujeres primero):
Édith Piaf.
Charles Aznavour.
Jacques Brel.
Reconozco que “La Vie en Rose” con Édith Piaf puede ser la canción buena francesa más reconocida y difundida a nivel mundial. Me hubiera gustado otro título de Madame Piaf como “Sous le ciel de Paris”.
En el mismo tenor, Charles Aznavour es otra clave de la Historia de Francia, y la canción “La Bohème” puede ser la más representativa. Mi voto mexicano es por “Venecia Sin Ti”.
Con Jacques Brel no hay pierde. Aunque me trae más alegría “Les prénoms de Paris” todos decimos que la canción buena más popular es: “Ne me quitte pas.” Una de las primeras letras en francés que aprendí como todo alumno de la lengua francesa.
Jacques Brel es el maestro oculto de muchos canta autores. En una entrevista con el Sr. Alberto Cortez (c1987) platicando de música francesa, me confesó que su maestro era este canta autor. Incluso (c1961) una vez viajó hasta Bruselas, Bélgica donde iba a actuar papá Brel, para asistir al concierto, confesarle su admiración y enseñarle una canción suya para saber su opinión. “¡Le llevé el papel con la canción!” Todo esto me lo dijo lleno de emoción y admiración completa.
/
“Ne me quitte pas.” quiere decir en español “No me dejes.” Es una historia de amor desesperado donde el cantante suplica poco a poco a su amada, que no lo abandone. Son 3 rondas de narración, en la cual primero expresa la tranquila necesidad de olvidar. Luego hay palabras llenas de amor, ilusión y recuerdos haciéndole recordar ese reino donde ella era la reina y él era el rey. En cada ronda repite al final 4 veces “no me dejes”. Y la temperatura y desesperación va subiendo.
[Todavía recuerdo a mi estimada maestra y amiga Aline, de la Alianza Francesa San Ángel (c1983) cómo traducía al español conmocionada estas palabras, llegando a parar repetidamente por el dolor de su cerrada garganta y corazón doliente, pues casi no podía repetir en español lo escrito por Brel.]
En la última ronda, llega a las últimas líneas de la canción desde las más profundas aguas de la desolación. En este triste lugar le implora:
“No quiero llorar más
yo no quiero hablar más
me voy a acostar allá
a verte, bailar y reir
y a escucharte
cantar y después sonreir
déjame convertirme la sombra de tu sombra
la sombra de tu mano
la sombra de tu perro
no me dejes
no me dejes
no me dejes
ne me quitte pas.”
Todavía me es difícil escribir estas palabras del señor Jacques Brel.
Siguen siendo extremadamente fuertes. Cuidado.*
/
Con un pequeño detalle: outline radio, como las canciones buenas, hay que escucharlo.
*PS Desde bioconciencia, desde lo espiritual, no hay lugar para la desesperanza. Es un alejamiento espiritual. La tristeza y más grave la depresión son lugares a evitar a toda costa. ¡Fe y alegría!
Post comments (0)