<Esta Carta Previa al Festejo la escribo porque puede ayudar. Con deseo de clarificar los hechos para beneficio del Radio y su Gran Historia. Reparar el daño causado por acusaciones sin pruebas, en detreimento del Ing. Constantino de Tárnava. Ordenar lo desordenado. Con respeto y dignidad humana para todos los involucrados. Sin ninguna otra aspiración. Con anhelo por un mejor Radio, un mejor México.>
Es recomendable leer esta Carta Previa en el original. La puedes obtener completa aquí en pdf : Carta Previa al Festejo del 9 de octubre de 2022 CPF.
Mi querida Ciudad de México, 21 de septiembre del 2022.
[Por la paz en Ucrania. Por la Paz Completa.]
Para todos los interesados en el Radio en México.
Hola amigos, buen día.
La fecha del nacimiento de la primera Estación de Radio en México está cerca: 9 de octubre. Este año cumple 101 años. ¡Felicidades todos!
[Si tienes poco tiempo para leer, con el anterior párrafo basta. Si tienes un poco más y quieres recibir información compacta sobre la “confusión” de fechas y su aclaración, trata de leer esta carta completa. Para lectores más interesados, pueden acudir al texto:
Jaime Kurt. Nominales X.
La Fecha de Nacimiento del Radio en México: 9 de octubre de 1921.
México, Jaime Kurt, 2021. 78 pgs. Primera Edición. {Solo disponible en Amazon.}
En este pequeño libro vienen fuentes y pruebas que avalan las presentes líneas.]
La fecha de nacimiento de la primera estación de Radio en México es el 9 de octubre de 1921. Ocurrió en Monterrey, Nuevo León, cuando el Ing. Constantino de Tárnava un domingo a las 8,30 de la noche la realiza, anunciando las nominales TND en honor de su estimada Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos. No te dejes atrapar por algunas muestras de confusión y desorden de hechos.
Antecedentes.
El año pasado, para celebrar el Aniversario 100 de nuestro querido Radio en México, realizamos una serie titulada “unos pequeños destellos de la Gran Historia del Radio”, donde 72 compañeros y quien escribe, amigos y Maestros todos, compartimos parte de la historia por nuestro paseo a través del Radio. Estos 100 destellos forman un documento histórico en audio único, y están disponibles para cualquier persona en https://outlineradio.net/cumpleanos-100-del-radio/.
El destello titulado d 000: “El Final como el Inicio. A la Dra. Elizabeth hay que Escucharla. Invitada: Elizabeth Rodríguez Montiel” comparte las bases de investigación de la siguiente aclaración. Este destello inspiró y dió pie al libro: “Nominales X”. Op. Cit. (sic) en el cual como mencionamos, está toda la explicación profunda en fácil lectura del origen de la confusión, los “overlaps” detectados, así como la aclaración.
Después de casi un año, aunque bastantes lugares de consulta ya han corregido y aclarado la confusión, permanecen sitios con datos variados. Todavía algunos escritores, investigadores, incluso instituciones de excelencia académica, permiten crecer la confusión. Entre ellos locutores, concesionarios, periodistas, comunicadores, asociaciones y agrupaciones de Radio. El solo hecho de incluir las diversas fechas y aceptar no saber con exactitud, el caos avanza y envuelve al lector. Los overlaps han hecho de las suyas. (Supongo, es debido a que el recopilador encargado visita una fuente con la confusión, la copia, se adhiere y la chatarra histórica crece. La confusión y los overlaps aumentan. Algo aritméticamente normal, pero inaceptable.)
La chatarra histórica ha crecido a tal grado que ya hay quien duda que Constantino de Tárnava haya estado en Monterrey en el histórico 9 de octubre debido “a que estaba estudiando” “¡Imagínese!”. {Importante mencionar que el día 9 de octubre de 1921, era domingo, y que el Ingeniero de Tárnava era estudiante de una Universidad. No estaba preso en Alcatraz. Además es prudente remarcar y recordar: quienes sembraron la duda, como es costumbre en las fake news: no presentan pruebas.}
Trataré de compactar y una vez más aclarar la confusión de casi 50 años de edad.
Hechos.
Al Ing. Constantino de Tárnava le debemos la primera transmisión de Radio en México, el 9 de octubre de 1921. Así lo dijo toda su vida, y en octubre de 1971 fue objeto de un homenaje por los 50 Años de La Primera Estación de Radio, por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, el gobierno del estado de Nuevo León, el gobierno federal, y demás instituciones e invitados asistentes. (Nominales X. Op Cit. p.25) Bien.
Sin embargo desde mediados de los 80’s, y hasta hoy, se han añadido fechas y hechos que quieren competir por la primera transmisión de Radio, y así se ven efectados algunos textos. Las fechas añadidas al origen del Radio en México son principalmente tres y trataré de aclarar cada una de ellas. {Reitero, para recibir una explicación amplia y las fuentes documentales, favor de acudir a “Nominales X” Op.Cit.}
27 de septiembre.
Es el dato erróneo más ampliamente difundido.
Síntesis: “El 27 de septiembre de 1921, por el Centenario de la Independencia se realizó una Gran Exposición en la Ciudad de México. Ahí los hermanos Gómez Fernández, realizan una primera transmisión de Radio en el teatro Ideal de la calle de Dolores.”
Falso el dato histórico, en lo concerniente a la primera transmisión de Radio del 27 de septiembre. O por mejor escribir, la fuente original generadora de la equivocación no presenta pruebas históricas acerca de que esa “transmisión” ocurriese el 27 de septiembre. Y la fuente periodística que veladamente se ofrecen en los años posteriores como aval de lo presentado, es falso. En los periódicos Excélsior y El Universal del 28 de septiembre de 1921 en adelante, no hay reporte alguno de una transmisión de Radio. Los diarios no “hablan” absolutamente nada de Radio. Si escriben acerca del Centenario, de la Exposición Internacional Comercial, y de la nueva tecnología: “la transmisión sin hilos” al servicio de estaciones telefónicas. No de Estaciones de Radio.
No confundir por favor el uso de la nueva tecnología en 1921 “la transmisión sin hilos” a través de una transmisión de teléfono, y un programa de radio, dentro de una estación de radio, con nominales (TND por ejemplo) con un conductor y voz, así como un programa estructurado con comerciales. Para mi está muy claro qué es una transmisión de Radio. Supongo que a mis amigos lectores también. Estoy seguro que a todos mis compañeros de Radio, muchos de ellos contactados en redes, igual. Pero para quienes han compartido la confusión, han aceptado la treta del Centenario de la Independencia. Sin embargo este truco con la capa de humo del Centenario, tiene también una raíz de confusión en la traducción.
En nuestro idioma es fácil ahogarnos en el océano de datos y bulbos de la Historia del Radio al querer chapotear en las primeras pruebas de transmisión, en el origen del radio en México. Entonces podemos aceptar como estaciones de radio a todas aquellas que usen tecnología de transmisión sin hilos. En inglés desde inicios del Siglo XX hay un término que ubica a nuestro querido y festejado Radio (Estaciones de Radio). Este concepto es: “Broadcasting Service” Estaciones de Radio para un Auditorio Amplio. Con simpleza, no confundir estaciones de teléfono, estaciones de telégrafo, de aeronáutica, navales, con nuestra querida Estación de Radio.
Pero enfoquemos la aclaración de esta fecha: 27 de septiembre. La fuente que da origen a la confusión, es una tesis de Licenciatura: José Felipe Gálvez Cancino. LOS FELICES DEL ALBA. (LA PRIMERA DECADA DE RADIODIFUSION MEXICANA). México, UNAM. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 1975. (Tesis).
En esta tesis hay una serie de apéndices, uno de los cuales ofrece una entrevista con la hija de Adolfo Gómez Fernández. Este es el origen de toda la confusión y desorden de hechos que se han generado en contra del logro del Ing. De Tárnava y el 9 de octubre.
Como en “Nominales X” todas estas palabras son escritas con profundo respeto para el Sr. Adolfo Gómez Fernández, a su hija la profesora María de los Ángeles Gómez Camacho, su descendencia, familiares y amigos. Igual a la obra y logros del Dr. Gómez Fernández. Y sus seguras aportaciones a la Historia del Radio. Esto no está relacionado con el intocable honor del Dr. Gómez Fernández, quien por cierto nunca reclamó nada acerca de la primera transmisión. Ni comentó nada. Ni hizo el mínimo esfuerzo para dejar por escrito sus logros radiofónicos. La confusión no la hizo él. Creo que sus logros tecnológicos son valiosos y secretos. Sin embargo, con lo que tenemos, no es posible sostener históricamente la primera transmisión desde el Teatro Ideal en la fecha aludida. Lo presentado como ocurrido la noche del 27 de septiembre concerniente a la Historia del Radio en México es un “overlap”. Espero alguien encuentre pruebas sólidas que ubiquen al Dr. Adolfo Gómez Fernández en su honorable sitio además de pionero de las primeras transmisiones.
{Utilizo el término “overlap” con el fin de compactar esa sobre posición de hechos y datos históricos, de fechas diversas y acontecimientos ocurridos en tiempos y espacios diferentes y presentados como en una sola fecha en un solo lugar. Un overlap ficción ejemplo: “Hernán Cortés tomó café en el Sanborn’s de Los Azulejos”. Un desorden similar ocurre con el 27 de septiembre en la Historia del Radio. Un desorden de hechos.}
Otro intento de compactar.
En el apéndice I de “Los Felices del Alba” titulado: “Canté en el primer programa de Radio” donde se realiza la entrevista citada, es un overlap tremendo. Y señalo los porqués: La entrevista es una declaración elaborada, realizada para posicionar la fecha, el canto, la transmisión, con ayuda de un transmisor (el único ente histórico real, el cual transmite solo lo que le hablen). / La declaración con disfraz de entrevista es un cúmulo de información diseñada, sin interrupciones, en un presunto desplante de una memoria prodigiosa. / Sin embargo, el documento declaración no presenta pruebas de lo afirmado. / En cuanto a la niña quien cantó, se dice que lo hizo esa noche del 27 pero no presenta pruebas. / Tenía 11 años cuando los hechos ocurren. / En esta declaración elaborada detalla casi todo pero no menciona al Conductor-Voz- Presentador. / Le toma demasiada importancia al famoso transmisor de 20 Watts (incluso hay fotos posteriores con el presunto transmisor De Forest) cuando en realidad ¿a qué niña cantante le atrae lo técnico? Si hay oportunidad de sacarse una foto con el cantante estelar (José Mojica) o el Conductor principal, ¿por qué tanta importancia hacia el transmisor? Respuesta = Porque es la única prueba histórica entonces comprobable. Hoy tal vez no. / Por cierto cuando le preguntaron al cantante José Mojica, dijo no acordarse de la fecha exacta de esa actuación. Normal no acordarse con exactitud de algo de casi 50 años de haber transcurrido. / En la Declaración elaborada, se da por aceptado lo afirmado por una niña de 11 años, cuestionada 50 años después. Dudoso. / No hay recuerdos ni referencias al micrófono. ¿No había micrófono en el Teatro Ideal? /
Además el desorden de hechos es explícito y algunas aseveraciones falsas, porque: En posteriores textos se esconde la intención detrás de la Exposición Comercial del Centenario, pero en la Exposición no hay ninguna señal de Radio. De Teléfono sí. / En posteriores textos sugieren como chaleco anti-pruebas las citas de periódicos. En el Excélsior y el Universal del periodo no hay nada de Radio. Si del Teléfono y de la Exposición Comercial. / Fuera de este apéndice, el Dr. Adolfo Gómez Fernández no tiene vida histórica pública. Menos con la Historia del Radio antes de 1975. / Se habla de un transmisor de Radio marca De Forest de 20 Watts, que por las fotos parece más bien un transmisor de telegrafía, pero no aparece el receptor (ni la prueba del receptor). Parece que el transmisor de 20 Watts si existió pero eso no demuestra la transmisión el 27 de septiembre de 1921. / Puede ser que el Maestro Gálvez haya sido víctima del “overlap” de su entrevistada. Puede ser. El desorden de hechos es muy común. / Sin embargo, el autor desde la introducción de su tesis anuncia que el quiere demostrar que la primera transmisión no fue la del 9 de octubre. / (¿Algún recelo contra el Lic. Jacobo Zabludovsky de quien escuchó el dato?) (¿Algo en contra del Ing. Constantino de Tárnava?) / … … / … … / … .
“La entrevista/Declaración la percibo como un artefacto literario muy bien realizado que sugiere que la primera transmisión de una Estación de Radio fue antes que la transmisión de la TND del Ingeniero de Tárnava el 9 de octubre de 1921, desde Monterrey, Nuevo León, México. Sugiere, pero no es una prueba histórica. Simplemente porque en el documento se muestran varias presuntas sobre posiciones de eventos de seriedad. Son varios hechos desordenados, juntos en un artefacto literario muy bueno, en el cual, además no presenta pruebas. No adjunta documentos de prueba.” (Nominales X. Op Cit. p.68.)
27 de octubre.
Síntesis: “27 de octubre la fecha de la primera transmisión de la TND en Monterrey”
Errónea. Esta fecha está en algunos textos importantes. Supongo que es debido a una confusión simple: error de dedo o incluso tomada de un texto o entrevista al Ing. De Tárnava con el error en los números incluido. La prueba de que se trata de un error primario, se encuentra en el parlamento continuo de Constantino de Tárnava durante toda su vida: la fecha es 9 de octubre de 1921.
- La voz del Presidente Álvaro Obregón.
Síntesis: “Ante los festejos del Centenario y los Tratados de Córdoba, el Presidente Álvaro Obregón viaja a Veracruz y habla por radio”.
Confusa. Es una cita frecuentemente mencionada con altas variaciones en sus versiones. Hace años en internet aparecía como una transmisión en un avión a Veracruz a finales de septiembre de 1921. Hace un año, como una transmisión en los festejos de los Tratados de Córdoba. (La transmisión fue realizada en Córdoba o ¿en el puerto de Veracruz?). Hoy en día ya se leen versiones que el Presidente Álvaro Obregón habló en una estación de radio a finales de 1921. Para mi percepción son muy endebles todas las variantes. Yo supongo que todo nació de un viaje en avión en 1921 y el Presidente habló a torre de control. Hizo uso de la nueva tecnología: una estación de servicio de radio en aeronáutica. Una transmisión a torre de control. Todo esto es una hipótesis ante los hechos que mezclan una comunicación aérea con nuestra Estación de Radio (Broadcasting Service). El Presidente Obregón no es el primer Anunciador del Radio en México. Obvio. {Obviedad debida por la ausencia de pruebas y por la falta de interés del Presidente Obregón en demostrarlo. Así mismo no es considerado como de los primeros controladores aéreos del país, dada la falta de continuidad en su presunta y brillante actuación aeronáutica.}
Deseando festejar.
El. Ing. Constantino de Tárnava dijo toda su vida que la primera transmisión de Radio fue la de su TND el 9 de octubre de 1921. Agrego aquí, un anuncio de publicidad del Aniversario 10 en “El Provenir” de la XEH, nominales que el gobierno le otorgó cerca de 1929 a la TND de 1921. (Nominales X. Op Cit. p.73.)
El logro y la aportación del Ingeniero de Tárnava a la Historia del Radio en México es de todos los mexicanos. El Radio, invento de Marconi con ayuda de varios científicos como Tesla, patentado por Marconi, nace en México en Monterrey, Nuevo León. Y nace como un radio de información, música y comerciales. Nace como una maravillosa compañía humana que comparte cultura y entretenimiento a través de la palabra hablada y cantada. Desde entonces, el Radio no ha cambiado mucho. {De acuerdo con Jorge Alberto Aguilera.} La tecnología si ha logrado transformaciones importantes. Esencialmente en tamaño, calidad y facilidades para engrandecer un auditorio potencial. El Radio en este cumpleaños 101, sigue ofreciendo la cálida posibilidad de un contenido, ya sea hablado o cantado, que ayude a un mejor Radio y a un Mejor México. Pero para esto es necesario simplemente: mejores humanos. Empezando por el deseo y la educación. Con el vigor de la disciplina. Con el conocimiento y la bondad de la ayuda, el amor y la tolerancia al vecino de enfrente. Unidos transmisores y receptores en un plan más elevado que incluya a todos y que emane la paz anhelada. Todo en un acto continuo unificador.
Anticipadamente ¡Feliz Cumpleaños Todos!
Con gran afecto,
y antes de que estas palabras se eleven a Radio,
Jaime Kurt
outline radio México.
www.outlineradio.com
PS Con un pequeño detalle, si es Radio: hay que escucharlo.
Elena Sanchez on October 9, 2022
Muy buenas canciones. Muy padre todo. El artículo de los 101 años de la radio excelente 👌 felicidades 👏
outlineradio on October 11, 2022
Elena, muchas gracias por tus palabras.Igual a tí: ¡felicidades! Gracias por estar en outline.